Día de la Mujer,
100 años de emancipación

Celebrado el 8 de marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer, jornada consagrada a la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres inspirada por una socialista alemana, cumple el lunes cien años de existencia. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona, incluso siendo fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



Desde su lanzamiento en 1910 en una conferencia femenina en Dinamarca, las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, políticos, sociales y laborales, pero un siglo después la plena igualdad con el hombre sigue siendo un objetivo pendiente, es así como en la gran mayoría de los países las mujeres siguen sufriendo, en mayor o menor medida, discriminaciones de todo tipo.

La conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

La militante socialista alemana Clara Zetkin, amiga del revolucionario ruso Lenin, lanzó la idea, sin proponer una fecha fija, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, señala la historiadora francesa Françoise Picq.

La propuesta fue aprobada con el voto unánime de las delegadas de los 17 países representados en la conferencia.

La primera celebración, el 19 de marzo de 1911, reunió a cientos de miles de personas en varios países europeos, particularmente en Alemania y Austria, que reclamaban sobre todo el derecho de voto para las mujeres.

En 1975, bajo la presión de los movimientos feministas de los años sesenta y setenta, que a los tradicionales reclamos de igualdad sumaron la lucha contra el sexismo y por la autonomía de la mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Año Internacional de la Mujer.

En 1977, la Asamblea General de la ONU resolvió incorporar oficialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas.

El colectivo Puerto Pasarela, rinde un humilde homenaje a todas las mujeres luchadoras que a través de cien años de trayectoria siguen peleando por conseguir igualdad, dignidad y el lugar que les corresponde y seguirán con este legado por cientos de años más. Además a través de esta publicación saludamos a todas las féminas que forman parte del colectivo, y que con esfuerzo han desarrollado su propia marca, su propio negocio y ante la adversidad han salido adelante, victoriosas en esta lucha, para todas ellas, FELIZ DÍA.


Francisca Gleisner S.

Estudiante Periodimos

ULS






3 comentarios:

  1. Feliz día Francisca y espectacular el reportaje!!!!
    costureras mancomunadas, no pude en la vida haber escogido un trabajo que me hiciera más feliz!!!
    gracias!!
    c.c

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota y por el saludo, lindo!!!

    ResponderEliminar
  3. buenísima nota !


    we can do it ...

    ResponderEliminar